Después de decenas de test en distribuciones aquí tienes mi selección personal
Las distribuciones Linux actuales están tan avanzadas, o incluso más, que el mismísimo Windows. Algunos de los desarrolladores oficiales de las distribuciones aquí enumeradas, llevan incluso décadas mejorando sus productos para facilitar la transición desde los sistemas operativos masivos, (Windows y Mac), hacia sus distribuciones.
Hoy tenemos una amplísima gama de sistemas Linux para instalar en nuestras máquinas de escritorio o portátiles. Muchas de ellas vienen con multitud de herramientas instaladas para especializarse en diversos oficios, por ejemplo Ubuntu Studio para editores, con herramientas de edición gráfica y producción de imagen y sonido.
He ordenado la lista que tienes a continuación siguiendo un patrón de facilidad de uso para el usuario medio, para que todo el mundo pueda probar estos sistemas sin miedo a meter la pata.
1. Linux Mint
Linux Mint es una distribución muy bien gestionada por sus desarrolladores. Continuamente actualizada con parches de seguridad y mejoras, Linux Mint es perfectamente apta para uso doméstico, pero especialmente se enfoca en el ámbito ofimático. En sus herramientas por defecto no echaremos de menos absolutamente ningún software imprescindible para trabajar por nuestra cuenta.
La instalación es fácil, con una guía en español que le llevará sin problemas hasta el final.
Los menús formados por ventanas, son intuitivos y totalmente configurables. Tienes opción de cambiar iconos, colores, tamaños, gestos en touchpad y apariencia en general.
Tiene su propia tienda de aplicaciones, casi todas “gratuitas”.
Una función muy desarrollada en prácticamente todas los sistemas Linux es su gestión de múltiples escritorios.
En definitiva, Linux Mint es una distribución perfecta para iniciarse en este sistema operativo.
2. Ubuntu Mate
Entre todos los diseños de Ubuntu, he escogido Mate por su facilidad de utilización y su ligereza. Con todas las funcionalidades de Ubuntu, su versión Mate destaca en la capacidad de instalación en procesadores de bajo rendimiento. Puede que no sea la distribución más hermosa del mercado, pero es una de las más veloces.
Tiene preinstalado todo el software que puedas necesitar, y a través de su Boutique de Software puedes instalar todo lo que te pueda hacer falta. Tiene la aplicación Steam con más de 10.000 juegos para instalar.
3. Endless OS
fuente: endlessos.com
Endless OS es uno de mis sistemas linux favoritos. Su escritorio se asemeja al estilo Android, con los accesos directos del software que más utilices en la pantalla principal. Su catálogo de aplicaciones de su tienda es de alta calidad y de muchísima variedad. Es un sistema fácil e intuitivo, pero no tan configurable como las distribuciones anteriormente descritas.
Tiene una herramienta de instalación extremadamente fácil, seleccionando el sistema desde el que quieres hacer la transición, te guía por menús comprensibles hasta llegar al final.
Es un sistema orientado a educadores y escuelas sin acceso a internet, con multitud de aplicaciones de estudio y aprendizaje off-line. Para evitar la instalación de este software solo debes seleccionar la opción más ligera de instalación.
Endless OS es un sistema perfectamente apto para cualquier usuario y muy apropiado para iniciarse en entornos Linux.
4. Elementary
Elementary OS es uno de las distribuciones linux más bonitas y mimadas del ecosistema. Su estilo y forma de uso se asemeja al sistema operativo de Apple. Su tienda de aplicaciones es completa y sus programas gratuitos y de pago están diseñados con mucho cariño.
Vista multitarea
Las áreas de trabajo le ayudan a organizar sus pendientes por tarea. Separe el trabajo y el ocio, pero ambos quedan a solo un gesto de distancia.
Modo minipantalla
Trátese de una película, un juego o un proceso del terminal, el modo minipantalla le permite estar al tanto de una cosa mientras trabaja en otra.
No molestar
Apártelo todo y conserve su concentración en el trabajo, o mantenga a raya todas las notificaciones mientras mira una película. El modo No molestar interrumpe la emisión de notificaciones.
Aquí tienes una revisión muy profunda de su última versión.
5. Deepin
La distribución Deepin es otra de las que compiten por el trono de la belleza en el entorno Linux. Con transparencias en paneles y suaves transiciones en los efectos, sumados a la innovadora interfaz gráfica, hacen de esta distribución una de las más disruptivas del ecosistema.
Sin duda Deepin OS es una distribución perfecta y preciosa para iniciarse en este mundillo.
A continuación tienes una revisión interesante sobre Deepin.
Conclusión
Para nuevos integrantes del ecosistema Linux, estas distribuciones son ideales para iniciarse. Todas las de la lista vienen cargadas con todo el software que pueda necesitar el usuario medio, pero si fuera necesario también todas traen su propia tienda de aplicaciones, para que puedas instalar en un click cualquier programa que necesites.
Por supuesto hay cientos de distribuciones diferentes a las descritas, pero considero que éstas son las más adecuadas para tu iniciación en Linux.